El tic tac de la posibilidad.

Actualizado: 16 may 2020

El tic tac del reloj ¿biológico? ¿social? ¿el de tus expectativas y creencias? Tic tac que aunque a veces quieres ignorar escuchas de vez en cuando. Tic-tac... ¿y el galán?. Tic- tac ¿viviendo sola?. Tic -tac ¿los hijos pa cuando?. Tic-tac ¿todavía viviendo con los papás?. Tic-tac ¿Y la graduación? Tic-tac "No has hecho el viaje que dijiste" tic-tac ¿Cómo que no quieren casarse? -tic-tac ¿Emprender y dejar lo seguro?

Tic-tac-tic-tac. Relojes, ritmos, empujones o amarres que de pronto te detienes a pensar porque sientes que ya no te paras sobre tus propios pies. ¿Qué es todo este ruidero que hay alrededor?


Y es que en medio de toda esta libertad del mundo moderno, de las múltiples opciones que se abren frente a ti y que te contaron es LA época -porque,qué mejor que ser libre para elegir, romper el esquema y marcar el camino ¿no?.- sientes ese cosquilleo de la incertidumbre, vaya el cosquilleo de la posibilidad. Esa sensación enervante de ser diseñadora de tu propio camino y al mismo tiempo esa angustia de no saber. Porque últimamente has pensando que en medio de esta riqueza del poder ser, también viene la pregunta por el quién quieres ser.


Devenir es una palabra que me encanta. Devenir significa llegar a ser o convertirse. Es un concepto que esta asociado entonces a la posibilidad, al cambio, a la transformación constante. Devenir me gusta porque incluye riqueza, la que se genera con el paso del tiempo, de la experiencia, de la pregunta por un mismo y por el qué vendrá. "Sucesión de acontecimientos que determinan la evolución del ser humano y el mundo en que vive".


Y seguramente en tu camino por "llegar a ser" te has topado también con estos preceptos o modos de estar en el mundo que a veces te hacen cuestionarte ¿qué decisión tomar? ¿A qué invertir tu tiempo y esfuerzo?. Parece una pregunta fácil, o de librito de autoayuda. Tu felicidad en 5 pasos: Conócete, Descubre que te apasiona. Hazlo. Persevera, Listo. Y aunque no es que la lista de pasos este mal, es que encontrar respuesta a ello lleva más que una lectura y un café de domingo.

Llegar a ser en un mundo tan basto de posibilidades puede de pronto dejarte en stand by, con la sensación de empalme entre proyectos que no van del todo de la mano. Quizá incluso a veces te sientes el bicho raro, el o la que no encaja.

Ser quien cuestiona, quien deconstruye tradiciones familiares, dogmas sociales, estereotipos no suele ser un lugar muy cómodo. Venga que si todos en tu familia estudiaron para abogados y tu quieres artes, que si tienes 25 y apenas estas por terminar tu carrera, que si tienes 30 y tantos y en vez de pañales compras tickets de viaje. Que si tu abuela te ve rarito porque vives con el novio y no sabes si casarte. Que si tus papás no comprenden porque dejas su casa "si ahí no te falta nada".


Que tu alrededor hay una serie de "deber ser" o modelos, -es normal, pues porque somos seres sociales, porque cultura y contexto juegan su parte- que viene bien tomarse un tiempo y pensar qué de lo que el mundo dice realmente va contigo. Y aunque suena trillado, es cierto que cada quien tiene su tiempo y su camino.

Devenir es entonces cuestionarse, es animarse a probar, a experimentar, equivocarse. Me gusta pensar que es ser paciente y dejar de compararte, porque eso si que angustia y ciertamente fotos vemos, reuniones tenemos pero en realidad historias no sabemos.


En un mundo tan lleno de posibilidades, detente, cuestiona, prueba. Se vale elegir el modelo como de-construirlo, el punto está en que sea un ejercicio de reflexión y no de ir solo con la corriente.

Tic tac. Tic tac movimiento. tic tac. Cambio. Tic tic me renuevo. Tic tac a mi tiempo.

21 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo